martes, 29 de junio de 2021

Píldoras azules

 



    Píldoras azules, de Frederik Peeters. Astiberri. 

Obras de Frederik Peeters:

El hombre garabateado, en colaboración con Serge Lehman 

Píldoras azules

Lupus

Koma

R.G.

Dándole vueltas

Paquidermo

Castillo de arena, con la colaboración de Pierre Oscar Lévy 

Aama

El olor de los muchachos voraces

Las migajascon la colaboración de Ibn Al Rabin

Constellation

 

Sinopsis de la editorial:

Con frescas pinceladas de humor y una sinceridad nada autocomplaciente, Frederik Peeters se adentra en una historia que, con aparente sencillez y una lucidez desarmarte, aborda temas tan universales como el amor o la muerte. Trece años después su creación, Frederik Peeters ha dibujado ocho nuevas páginas de cómic que ponen luz acerca de dónde están en la actualidad los protagonistas de Píldoras azules, y se añaden a esta nueva edición junto con un post scríptum de dos páginas que el autor suizo nunca incluyó anteriormente en una edición en papel.

Dotado ya de una soltura gráfica y capacidad narrativa impecables, Peeters habla de su historia con Cati, del VIH, que va a condicionar su relación y de todas esas emociones contradictorias que él, ellos, van a tener que superar: ¿compasión, piedad, lástima, sentimiento de culpa o amor puro e inalterable? Más fresco y positivo que oscuro y fatalista, ofrece sin atisbo alguno de sensacionalismo o victimismo fácil la posibilidad de un acercamiento al día a día de la enfermedad al tiempo que sorprende la madurez de un creador con 27 años a la hora de gestarla.

    Empezar por un autor e ir viendo a donde te llevan sus lecturas creo que es un buen método para ir conociendo más lecturas. Viendo el resumen de esta novela gráfica sin haber leído el hombre garabateado no me hubiera acercado a ella, ahora descubro que en cómic temáticas de novelas no cogería nada más que por obligación, tiene una opción de leer por entretenimiento. Mucho por descubrir.

    El autor cuenta su experiencia de pareja con una mujer Cati, ella es seropositiva y por tanto V.I.H forma parte de la vivencia y se plantea y salva una convivencia real, unas inquietudes y emociones que normaliza la convivencia con una infección. Me ha descubierto a través de unas ilustraciones que me han encantado y dado respuestas. Una historia romántica de la vida de estos tiempos.

    En la información de la página de la editorial se obtienen datos, recibió el premio Rodolphe Töpffer de la villa de Ginebra 2001 y fue nominado al premio Alph’Art al mejor álbum del Salón del Cómic de Angoulême 2002 y a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.


Detalle, "píldoras azules"

No hay comentarios:

Publicar un comentario